La visión más irónica de nuestra generación.

Cuando Raquel Córcoles (Reus, 1986) esconde sus ojos azules bajo unas enormes Ray-Ban Wayfarer, todo el mundo la conoce como “Moderna de Pueblo”.

Desde el blog inicial creado en 2010, su personaje no ha parado de crecer hasta convertirse en un fenómeno dentro y fuera de la red.


Moderna de Pueblo


Durante 3 años, Raquel compaginó Moderna de Pueblo con su trabajo como creativa publicitaria pero, en 2012, decide dejar el mundo de la publicidad para dedicarse por completo a ilustrar, guionizar y dirigir su proyecto.
Con él, se ríe del famoso postureo (el de la generación del Jagger, las camisas de flores, las barbas imposibles, los selfies....), de las modas actuales, de hábitos ridículos/graciosos y, en definitiva,de todas esas cosas que consciente o inconscientemente todos hemos hecho alguna vez y en muchas ocasiones nos avergüenza admitir.
Detrás de esas enormes gafas negras (los dibujos de Raquel no tienen ojos, pero sus gafas son capaces de expresar cualquier tipo de emoción o sentimiento) Moderna de Pueblo nos ofrece una visión sarcástica del mundo actual y es prácticamente imposible leer una de sus viñetas sin troncharse de risa.

Podría considerarse que Moderna es el alter ego de Raquel, un 50% ella, un 50% el estereotipo de chica que le gustaría ser/cumplir. Su éxito reside, precisamente, en que siempre nos sentimos identificados con lo que cuenta.

Nuestra Moderna pasa de la red al papel en 2011, con la publicación de Soy de pueblo: "un manual para la emancipación cool...”; y culmina su éxito en 2013 gracias a Los capullos no regalan flores, el cómic más famoso de la autora: ¿Enamorarse? Bueno, por lo menos intentarlo, porque la vida está sembrada de flores, pero los capullos abundan.
Además, actualmente, también podemos encontrarla en sus viñetas semanales para la revista Cuore.

Pero la estilosa rubia que protagoniza las viñetas más famosas de la red no es el único personaje que Raquel ha introducido en nuestras vidas.


El Cooltureta


El más resabidillo de la familia, creado en 2014 junto a Carlos Carrero, inicialmente como uno de los personales de Los Capullos no regalan flores, y que ahora publica viñetas en la revista GQ.

El Cooltureta representa a todos esos modernosindiesalternativos que siempre tienen un “ya lo había visto” dispuesto para contraatacar a cualquiera de tus comentarios; a esos que alardean de su gusto por un tipo de cine alternativo y superexclusivo solo al alcance de unos pocos privilegiados que lo comprenden y valoran como merece.

El Cooltureta: el cómic la novela gráfica es el título con el que se lleva al papel a este fantástico personaje al que adoramos y que a la vez nos saca tanto de nuestras casillas.
Recién mudado al barrio más in de la ciudad, el Cooltureta está dispuesto a aprovechar al máximo su nuevo vecindario. Quiere tener amigos cultos, conocer a una chica sensible que monte en una bici vintage e ir todos juntos a cafeterías bohemias con música en directo. Para ello, el protagonista tendrá que superar obstáculos que se presentarán en la forma de sus amigotes mainstream, una antigua compañera del colegio que ahora es retro-nerd o, el peor, sus propias inseguridades -¿habrá leído suficiente?-.”


La imperfecta


El último personaje que os presentamos nace gracias al libro Dejar de amargarse para imperfectas, creado por Raquel Córcoles y con guiones de Lucía Taboada.
Podemos definirlo como una especie de libro de autoayuda para mujeres, siempre basado en el humor y en saber reírse de sí misma para afrontar los dramas y problemas cotidianos.
La Imperfecta también ha trascendido de los libros y aterriza una vez al mes en la revista Mujer Hoy.



Sin duda, Raquel Córcoles y sus divertidos personajes han sabido hacerse un hueco más que merecido en las redes y en nuestras vidas. Su despegue se lo deben a las primeras. Su éxito, a su ingenioso trabajo caricaturizando nuestra sociedad, que se empeña en mostrar lo cool y hipster que puede llegar a ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario